Irminsul,
o más correctamente, el Irminsul, era uno de los símbolos más importantes de
los pueblos nórdicos en la antigüedad y en la edad media, en concreto de los
sajones, que lo consideraban sagrado y a él acudían en busca de aliento y
fuerza espiritual. Era un símbolo de vida y de valor, al que recurrían sobre
todo antes de las batallas y cuando pasaban por situaciones de gran dificultad.
Recreación del Irminsul |
Símbolo del Irminsul |
Una
de las principales fuentes para su conocimiento data de las crónicas de
Carlomagno, cuando éste, en plena expansión de sus territorios, se decide a
destruir el Irminsul en el año 772 d.C., e infligir así un duro castigo moral a
los sajones. Se sabe que destruyó un gigantesco pilar levantado sobre bloques
de piedra en Externsteine, un complejo megalítico que destaca por este tipo columnas de roca, situado en un bosque
en el corazón de Alemania, la selva de Teutoberger, en la región de Renania.
Europa en tiempos de Carlomagno |
Sobre
el origen del nombre, se discute si bien es la “Columna de Irmin”, siendo Irmin
el nombre de un dios germánico desconocido, o simplemente alude a “columna
gigante”. Parece cierto que había un Dios llamado Irmin que puede ser
identificado con Tyr/Teywaz o con Heimdal.
La
religión nórdica se caracteriza por una dualidad muy similar a otros pueblos
indoeuropeos, simbolizada por dos caracteres antitéticos. Esta dualidad
encierra el carácter pacífico, moderado y estabilizador de la autoridad
superior de un lado y el aspecto
tumultuoso, apasionado, desintegrador incluso, del otro. En esta mitología se
representa por la pareja Tiwaz-Wodanaz o Tyr-Wotan o Tyr- Odín.
El
dios Tyr, hijo de los gigantes Hymir y Frilla, representa el lado apacible,
ordenado y sacerdotal de la soberanía. Es el dios que reconcilia a los hombres,
pero posee a su vez un carácter belicoso ya que es el que concede la victoria
en las batallas.
Él
es el que rige el Thing, la asamblea jurídica y política de los pueblos
germánicos, y es preciso tener en cuenta que en esta cultura, la batalla no
solo es la acción sangrienta, sino un conflicto que se desarrolla sobre bases
jurídicas, con un lugar y una fecha citada de antemano, y que muchas veces, el
duelo judicial podía sustituir a la batalla propiamente dicha.
Los pueblos germanos no combatían como los
celtas, de frente, gritando, en bloque y a lo bestia, sino que lo hacían con un
orden determinado y siguiendo rituales y códigos de conducta. La batalla en sí
misma no era comprendida como una carnicería, sino un medio de determinar cuál de los dos
adversarios defendía la causa más justa.
Tyr posee una espada mágica, Tyrfing, la
espada maldita. Cuando los dioses obligan a los enanos Dvalin y Durin a forjar
con el oro sagrado del Rin los distintos objetos mágicos y se los reparten, a
Tyr, como dios de la guerra y la batalla, así como de la justicia, le
corresponde la espada Tyrfing. Esta espada poseía el poder de cortar como si
fuese tela el acero y la roca, y no se oxidaba ni deterioraba jamás. Pero los
enanos, enfurecidos contra los dioses por verse obligados a forjar las armas
sagradas, maldijeron cada uno de los objetos que forjaron. En concreto, a esta
espada le otorgaron el siniestro don de acabar con una vida cada vez que era
desenvainada. También acabaría con la vida de su propietario si no se
desenvainaba en una lucha justa. Así lo que en principio solo fue una
maldición, en las manos del dios de la guerra justa, se convirtió en un don,
mientras fuese él quien la esgrimiera. Así armado, Tyr es uno de los pocos dioses que sobreviven
al Ragnarok, según la profecía de la vidente, y el que devolverá la justicia al
nuevo mundo que se creará después.
Al
igual que Sowellu o Sól, Tyr es uno de los pocos dioses representados en las
runas. La suya es Teywaz, la runa que representa la energía masculina y el
principio activo dando como resultado el ansia de conquista. Teywaz es la runa
de la valentía, la dedicación y la confianza absoluta en los propios recursos.
Es la representación del guerrero espiritual, aquel que se guía por su código
de rectitud y cuyo principal combate es contra sí mismo.
Runas |
Teywaz, runa de la valentía |
Por
su parte, Heimdal se ha identificado con Yggdrasil y Jormungand. En la cultura
nórdica existe una fuerte vinculación entre los hombres y los árboles. El
primer hombre y la mujer fueron creados a partir de los árboles. Yggdrasil es
el árbol sagrado y Heimdal el dios de los hombres, de la sociedad humana; el
árbol Yggdrasil es el vínculo entre el mundo, un puente. Sin embargo, Heimdal
es el guardián del puente, y este dios vive en Himinbjörg, la montaña del
cielo, en el que podemos reconocer fácilmente un concepto central, similar a la
Ur-Welt, la tierra original, o el árbol del mundo. El verdadero significado de
este nombre, Heimdal, es un misterio, pero es seguro que da una idea del pilar.
Árbol Yggdrasil |
En
los países germánicos, las columnas se elevaron a menudo en lugares simbólicos
(cruce de caminos, centros urbanos). En Inglaterra se les suele denominar como
cruz del mercado, pero en Alemania estas columnas fueron llamadas IRMINSÄULE
(Irminsul) o Roland Saule. Es una alusión a Roland, el héroe de Roncesvalle,
amigo de Carlomagno.
Externsteine
ha sido modelado por la naturaleza como un santuario. Está constituido por
siete grandes bloques de roca arenisca de unos 30 metros, dominando un pequeño
lago. Todavía podemos ver la base
cuadrada, donde el Irminsul se situó en la parte superior del bloque principal.
Justo debajo de la parte superior de este bloque principal, tenemos un
santuario al aire libre (pero podemos ver las huellas del techo probablemente
destruido por los hombres de Carlomagno).
Externsteine |
Un
agujero perfora la pared oriental, de forma curiosa, pues en la madrugada del
solsticio de verano, el sol pasa a través de este agujero y llegar a tocar la
pared opuesta. En dicha pared, el sol recrea de repente la forma de una daga,
luego de una espada y, finalmente, una lanza.
Recinto sagrado de Externsteine |
Parece
que el recinto sagrado de Externsteine se ha utilizado durante al menos
cuatro mil años, desde la prehistoria, que habría sido utilizado como un
observatorio astronómico. Toda la configuración - y, curiosamente, la
configuración natural - prueba que marca el movimiento de los astros, los
eclipses, y las fechas del solsticio. Además, cerca de Externsteine (a unos 4 km), hay otro lugar
sagrado al parecer dedicado a la luna, Oesterholz (ver el nombre de la diosa de
la primavera Ostara / Eostre), que sería el equivalente lunar de la Externsteine
solar.
Por
último, Yggdrasil e Irminsul, ambos símbolos de la centralidad y estabilidad,
son representaciones de los ejes cósmicos que atraviesan el mundo. El lugar
preciso del paso de los ejes se llama Thula. En el cielo, es la estrella del
Norte, la estrella Polar.
Bibliografía y Recursos Web:
Donado Vara, Julián y Echevarría Arsuaga, Ana:
La Edad Media I (siglos V-XII). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces,
2009
Kinder, H. et al.: Atlas histórico mundial: de
los orígenes a nuestros días. Madrid: Akal, 2007.
Ladero Quesada, M. A.: Historia Universal.
Edad Media. Barcelona: Vicens Vives, 1987
Fossier, R.: La Edad Media. Barcelona:
Crítica, 1988.
Imágenes:
photobucket.com
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